Recuerdos de... Hna. Mª del Carmen Bernal Magaña
- Detalles
- Categoría: Centenario del Colegio
- Visto: 3303
Llegué a Murcia en 1.965. Las hermanas de comunidad eran: Hna. Cruz Caravallo H. Josefina Díaz que estaba estudiando, Hna. Dolores Lupiáñez, Hna. Concepción Fernández, Hna. Pilar Navarro, Hna. Humbelina, Hna. Adela Cuenca, Hna. Carolina Sardina y yo, que estudiaba piano, bachiller y daba clase en primaria. La superiora coordinaba todo y hacía de directora. La responsable de la residencia era Hna. Concepción. Se trataba de chicas universitarias que se alojaban en una parte del edificio. En el año 1.966 se subió un piso, haciéndose nuevas clases.
Hubo también ampliación de la residencia, para acoger a más chicas. Se construyeron las habitaciones y una escalera blanca de mármol. Antes estaba la residencia encima de la clausura de las hermanas. Había Misa todos los días.
Había también comedor escolar, niñas a media pensión, se les daba la merienda a quienes la pedían.
Clases: de párvulos una grande que hacía de salón, con más de 80 niños y dos profesoras: Ascensión Laborda y Mari Carmen. En la esquina había un 1º donde daba clase Hna. Humbelina.
Recuerdos de... José Martínez
- Detalles
- Categoría: Centenario del Colegio
- Visto: 1937
A mí me llaman Pepe el de los caballos porque en nuestra casa de huerta amaestrábamos caballos.
Cuando se construyó el colegio, todo era huerta. Mi terreno estaba junto al del colegio. Era una tierra muy húmeda porque por ella pasaba un brazal, cultivabas y a medio metro nacía el agua. Tenía mohíno, una hierba como si fuera manzanilla. En el bancal de mi abuelo había que plantar 3 ó 4 veces para tener una buena cosecha. El agua venía de la orilla de la vía hacia la obra, a veces se anegaba todo y tenían que parar la construcción. En las fotos del 75 se ven como dos barriles metálicos grandes: eran máquinas de hacer cemento de la obra.
Las hermanas tenían muy buena relación con nosotros. Los domingos por la tarde Hnas. Adela y Antonia venían a vernos. Una vez llegaban ellas a la esquina de mi casa y salía mi suegra del gallinero con seis huevos. Ella se los dio, aunque las hermanas no querían aceptarlos, luego lo han celebrado mucho, cada vez que nos vemos nos lo recuerdan. Compartíamos con ellas lo que teníamos.
El Centenario del Colegio en la prensa local
- Detalles
- Categoría: Centenario del Colegio
- Visto: 1339
El pasado 24 de enero se inauguró oficialmente las actividades para celebrar el Centenario de nuestro colegio en Murcia. La prensa escrita y digital recogió la noticia como vemos a continuación:
Recuerdos de... Remedios Marín Frutos
- Detalles
- Categoría: Centenario del Colegio
- Visto: 1441
Nací en 1.930. A los 6 años mi madre, preocupada por mi educación, me llevó con una vecina que nos enseñaba leer y con la que también rezábamos.
Cuando acabó la guerra civil fui al colegio Ntra. Sra. Del Carmen, centro en el que estuve de 1.939 a 1.943 ó 44.
Llevábamos uniforme blanco para estar en clase y, para la calle, uno marrón con cuello blanco y un lazo marrón con lunares blancos, blusa blanca y zapatos marrones.
Durante esta etapa me dieron clase Hna. Providencia por la mañana y Hna. Consejo por la tarde. Como materia escolar contábamos con dos libros: “la Enciclopedia” y un libro llamado “Lectura”, en el que leíamos casi a diario. Aprendíamos de todo un poco, sobretodo cuentas; para escribir teníamos en los pupitres un agujero donde se ponía el tintero, mojábamos el plumín en la tinta y escribíamos con mucho cuidado para que no se manchara el papel.
Recuerdos de... Dolores Martínez Hernández
- Detalles
- Categoría: Centenario del Colegio
- Visto: 1414
Antes de que se construyera el colegio, yo vivía ahí, pues el terreno pertenecía a mi marido y a sus dos hermanos, que se lo vendieron a las carmelitas. Mi cuñado tenía un bar en la zona donde ahora está el supermercado Dumbo, que después traspasó enfrente de San Carlos (Bar Barraquer). El otro hermano era corredor y nosotros teníamos una vaquería. En la puerta de mi casa había un árbol enorme.
Mi hija Pepi empezó el colegio antes de cumplir los tres años. Como era tan chica, en el recreo se escapaba corriendo a mi casa, se metía debajo de la cama y Hna. Manuela tenía que venir a buscarla. Mi hijo mayor iba al colegio Mariano Aroca. Yo pregunté a las hermanas si me lo traía a éste, pero Hna. Adela, Eduvigis, Visitación y Amalia me dijeron que lo dejara allí, pues iba bien.
Palabras de la Hn. M. Carmen Aparicio, Superiora General, en el Acto de Inauguración del Centenario
- Detalles
- Categoría: Centenario del Colegio
- Visto: 2101
Este año celebramos los cien años de presencia en el campo de la Educación Católica, de las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo en Murcia.
Quisiera hacer un breve recorrido, jalonando los acontecimientos más significativos de nuestra presencia en esta ciudad, desde los inicios. Todo ello me lleva a omitir mucha riqueza, mucha vida, pero esa riqueza, esa vida, es la que ahora palpamos en el presente que todos estamos gozando.
Las fundaciones de los primeros años de nuestra Congregación, especialmente en el primer cuarto del siglo XX, se hicieron a buen ritmo, expresión del crecimiento en miembros de nuestro instituto religioso, que como todos recordamos nació en Caudete en 1891. Dentro de estas primeras fundaciones que se hicieron en vida de Madre Elisea, se encuentra la de nuestro colegio de Murcia.
Presentación de la Hna. Belén Navarro
- Detalles
- Categoría: Centenario del Colegio
- Visto: 1439
Durante este año, estamos celebrando el Centenario de la presencia de las Hermanas de la Virgen María del monte Carmelo en Murcia. (1913 – 2013)
Damos gracias a Dios por estos cien años ofreciendo educación integral a los niños y jóvenes de Murcia. Queremos invitar a todos los miembros de la Comunidad Educativa, antiguos alumnos, monitores, catequistas, miembros de AMPA, PAS, hermanas y personas relacionadas con el colegio, a todas las actividades que estamos organizando. Deseamos de todo corazón que os sintáis parte de la Familia Carmelita y lo celebremos juntos.
En ESTA SECCIÓN de la página web informaremos puntualmente de lo que vamos a ir haciendo, así como de los eventos ya realizados.
Agradecemos a todas las personas de las distintas épocas el esfuerzo realizado, que ha dado como fruto nuestro colegio actual, y junto con Madre Elisea todos proclamamos
¡Alabado sea Dios!
Hna. Belén Navarro López
Entidad Titular del Centro