Colegio Santa María del Carmen. Murcia.

Inicio Colegio Organización Comité de Empresa

Comité de Empresa

icodocsDOCUMENTACIÓN

 

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE EMPRESA

Artículo 1. Definición.

El Comité de Empresa es el órgano de representación colectiva de los trabajadores de la empresa Colegio Santa María del Carmen, con domicilio en Avenida Monte Carmelo 12, 30011 – Murcia, cuyas competencias, organización y funcionamiento se adecuarán a lo dispuesto en el presente Reglamento y en el ordenamiento jurídico laboral.

El Comité de Empresa defenderá los intereses tanto individuales como colectivos de los trabajadores y desempeñará sus funciones como “Unidad Orgánica”, sin que ninguno de sus miembros pueda atribuirse individualmente funciones representativas, si no es por delegación expresa del Comité de Empresa.

El Comité de Empresa como órgano colegiado, podrá ejercer acciones administrativas o judiciales en todo lo relativo al ámbito de sus funciones.

 

Artículo 2. Composición.

El Comité de Empresa está compuesto por cinco miembros que, de conformidad con los resultados de las elecciones sindicales celebradas en fecha 25 de marzo de 2015, fueron elegidos los siguientes:

La sustitución de estos miembros o cualquier otra variación que pudiera tener lugar durante la duración de su mandato se efectuará conforme a lo legalmente establecido.

En caso de producirse vacante por dimisión o por cualquier otra causa de los citados miembros del –comité de Empresa durante la duración de su mandato, se cubrirá automáticamente por el candidato siguiente de la misma lista a la que pertenece el sustituido.

Las sustituciones o renovaciones serán comunicadas por escrito de conformidad con la legislación vigente y ante quien ostente la representación del Comité de empresa, publicándose en el tablón de anuncios.

Se considera como causa de baja en el Comité de Empresa las siguientes:

  1. Baja Indefinida en la Empresa.
  2. Incapacidad legal o física.
  3. Renuncia voluntaria, previa comunicación escrita.

 

Artículo 3. Órganos.

Para llevar a cabo sus competencias el Comité de Empresa contará con los siguientes órganos:

1. Unipersonales

1.1. El Presidente: elegido de entre los miembros del Comité por acuerdo mayoritario.

1.2. El Secretario: elegido de entre los miembros del Comité por acuerdo mayoritario.

1.3. Cualquier otro que sea aprobado por acuerdo mayoritario del Comité. Se designará la persona y funciones concretas a realizar.

Para proceder a su elección será necesario la asistencia al acto de al menos de la mitad más uno de los miembros del Comité de Empresa.

Para ser elegido en primera votación será necesario obtener la mayoría absoluta de los votos, bastando la mayoría simple en segunda votación.

2. Pluripersonales

El Comité queda facultado para crear, por acuerdo mayoritario y en aras de una mayor eficacia, comisiones de trabajo de distinta índole encargadas de distintas funciones. La composición, funcionamiento y determinación de la labor de estas comisiones será responsabilidad del Comité.

A una comisión se podrán incorporar, con voz pero sin voto, aquellas personas que no siendo del Comité de Empresa, el Pleno considere su participación de interés para la consecución de los fines para los que se constituyó la comisión de trabajo.

 

Artículo 4. Funciones.

1. Funciones del Comité.

Podrá tomar acuerdos y medidas para su ejecución sobre cualquier materia, salvo que, por disposición legal, no proceda. Los acuerdos del Comité prevalecen sobre cualquier decisión o acción realizada por algún órgano unipersonal o comisión de trabajo. Los acuerdos posteriores derogarán a los tomados con anterioridad.

2. Funciones del Presidente/a.

2.1.Convocar y presidir las reuniones, moderar los debates y someter las propuestas a votación.

2.2.Es el representante legal del Comité de Empresa ante cualquier persona física o jurídica, Administración del Estado, Órganos Jurisdiccionales y cualquier otra institución.

2.3.Ostentar junto con el Secretario la representación delegada ante la dirección de la empresa.

2.4.Gestionar ante la empresa los medios para facilitar la labor a todos los miembros del Comité para que puedan llevar a cabo con facilidad sus actividades.

2.5.Firmar junto con el Secretario las actas y documentos del Comité.

2.6.Ejercer la labor de portavoz del Comité ante la asamblea de trabajadores.

2.7.Los miembros del Comité podrán señalar para casos excepcionales una persona que realice las funciones del Presidente en caso de que éste no pudiera hacerlo.

2.8.Cualesquiera otras funciones que le puedan ser asignadas por el Comité.

3. Funciones del Secretario.

3.1.Levantar acta de todas las reuniones que celebre el Comité y custodiar la documentación.

3. 2.Ostentar junto con el Presidente la representación delegada de los trabajadores ante la dirección de la empresa.

4.Funciones de las Comisiones de trabajo.

Se celebrará por acuerdo mayoritario del Comité, su composición, funcionamiento y determinación de funciones, en el momento de su composición.

 

Artículo 5. Reuniones

1. Reuniones ordinarias.

Se celebrarán conforme a lo establecido en el ET, siendo convocadas y notificadas por el Presidente. La convocatoria deberá contener, al menos:

- Lugar, día y hora de la reunión.

- Orden del día (lectura y aprobación del acta anterior, relación de temas a tratar)

- Ruegos y preguntas, sobre los que no podrán tomarse decisiones, a no ser que sea aprobado por mayoría.

Los acuerdos serán tomados por mayoría simple de los miembros presentes en el momento de la votación. En caso de empate se procederá a una nueva votación y, de persistir el mismo, se pospondrá el acuerdo hasta la siguiente reunión. En cualquier caso es necesario que estén presentes la mitad más uno de los miembros del Comité.

De cada reunión se levantará acta que contendrá:

- Lugar y fecha

- Relación de asistentes

- Temas debatidos

- Acuerdos adoptados, con resultado de la votación si la hubiere

- Firma del Secretario y del Presidente.

De los acuerdos tomados por el Comité se dará cumplida información a los trabajadores.

2. Reuniones extraordinaria.

Se celebrarán cuando se produzca un hecho que requiera la intervención inmediata del Comité. Podrá ser convocada por el Presidente, un tercio de los miembros del Comité o un tercio de los trabajadores representados en el Comité. Los acuerdos y decisiones que se tomen serán reflejados en el acta.

 

Artículo 6. Relación con los trabajadores.

1. Reclamaciones

Cualquier trabajador o grupo de trabajadores que consideren lesionados sus derechos, podrán ponerlo en conocimiento del Comité de Empresa, por escrito, a través de cualquiera de sus miembros. A tal efecto, el Secretario llevará un registro en el que constarán nombres y apellidos de los reclamantes, contenidos de la reclamación, gestiones efectuadas y resultado de las mismas. Todas las reclamaciones deberán ser puestas en conocimiento del Presidente.

2. Iniciativas.

Los trabajadores podrán someter a consideración del Comité de Empresa cualquier iniciativa encaminada a mejorar sus condiciones de trabajo o sobre cualquier otra materia en la que el Comité tenga competencia.

3. Información.

Todo trabajador tiene derecho a ser informado por los miembros del Comité de Empresa en la medida de sus conocimientos, de cualquier asunto que le interese relacionado con las competencias del Comité.

El Comité, por su parte, informará puntualmente de los acuerdos adoptados, de las gestiones y negociaciones con al empresa, así como de cualquier acontecimiento que afecte a los trabajadores de la empresa. La información se efectuará mediante comunicaciones en los tablones de anuncios o asambleas o cualquier otro medio idóneo.

 

Artículo 7. Relaciones con la empresa.

Las propuestas que realice el Comité a la empresa se trasladarán a la misma por medio del Presidente y del Secretario. Pueden estar acompañados de otras personas, siempre que hayan sido designadas por mayoría por el Comité.

Las propuestas que realice la empresa serán dadas a conocer íntegramente al Comité, quien establecerá, si precede, los márgenes de discrecionalidad oportunos para la negociación, de la que dará cuenta en el momento que considere adecuado al resto de los trabajadores.

El Comité de Empresa podrá revocar cualquier acuerdo efectuado por alguno de sus miembros con la empresa y que, sin contar con el respaldo mayoritario del Comité, sea considerado como perjudicial para los intereses de los trabajadores.

 

Artículos 8. Vigencia.

Este Reglamento entrará en vigor desde la fecha de aprobación del mismo por parte del Comité.

 

Artículo 9. Modificaciones.

Cualquier modificación o ampliación del articulado de este Reglamento, por iniciativa de sus miembros o de los trabajadores de la empresa, deberá ser aprobada por mayoría del Comité para que surta efecto.

 

billing secundaria

colegios bilingues RM

erasmus-logo

cafRM.OK 

efqm300

Localización

Colegio Sta. María del Carmen
Avd. Monte Carmelo, 12
30011 - Murcia    VER MAPA

Contacta con nosotros

Contacta y resuelve las dudas que tengas.

  • Teléfono: +34 968 25 17 81

lona_estoy_contigo.jpg